Facebook Twitter

Los artículos

por Pere Maragall
Joan Maragall escribió más de 400 artículos en diarios y revistas, la mayoría en castellano, en el Diario de Barcelona, el más leído por la burguesía barcelonesa. No existe aún un estudio en profundidad de esa prosa periodística de opinión, pero se puede ir rastreando en ella la evolución de un pensamiento que va desde la crítica literaria hasta el comentario político de actualidad. En muchos casos es posible hacer un paralelismo entre los artículos y la poesía de cada momento, lo cual, si se relaciona con la abundante actividad epistolar, permite entrever cuáles son los puntos clave de un pensamiento original que va más allá del liberalismo burgués y catalanista de que se recubre.

El estilo literario de su prosa rompe a menudo los esquemas lógicos de la argumentación, de acuerdo con aquella idea de la “palabra viva” a la que aspiraba.

Es difícil destacar algunos artículos porque son muchos los que sorprenden por su vigencia, por la capacidad de ver a personas y acontecimientos en una perspectiva que supera ampliamente su contexto inmediato. Los artículos de los últimos años, más esporádicos, adquieren el tono de una urgente imprecación dirigida a sus conciudadanos: por ejemplo los escritos con motivo de la Semana Trágica de 1909, y en especial “La iglesia cremada”, o aquellos artículos escritos poco antes de la enfermedad que le postró en cama y le trajo la muerte. Son esfuerzos de síntesis de los grandes temas que siempre le preocuparon: “Carta a una senyora”, “Los vivos y los muertos”, y “La panacea”.

Bibliografía
Buscador de autores
A-B-C-D - E-F-G - H - I
J - K - L - M - N - O - P - Q - R
S-T-U-V-W-X-Y-Z
Traducciones de la literatura catalana
Pueden consultar más páginas sobre la literatura catalana en traducción en:
Con el soporte de: