Joan Navarro
Grafías·Incisiones
[13]
Antes de que el insecto llegue al mundo del aire y baile la danza infinita y dibuje las frenéticas curvas del temblor: Antes de la fecundación de la orquídea: Antes del nacimiento de la miel: Llega: Pan de los ángeles: Negra constelación de la luz: Algodón de la flor: Llega.
[14]
Se estrechaba el tiempo y se ensanchaba: Se deshacía y condensaba: Frotaba la rueda la superficie de las horas: La rueda: El cálculo de la nada: Las series infinitas: El grano de maíz: La nostalgia de las cálidas aguas: La persistencia de la noche amniótica: Reptil: Archipiélago de líquenes.
[15]
Lente. Ojo. Brocal de oquedad. Gránulo de polen. Deseo de haber visto el bosque fulminado: Duración del ser protegida por la ausencia: Repetición y retorno: El bosque de laureles: La revelación de lo no es visible: El abandono de la mirada que amasa las palabras: Las cenizas: La voz de tu cuerpo: El álgebra de los helechos.
[16]
A punta seca grabas el incendio de la gruta, el desgarro y la tundra, la sed y el manantial: El nombre del tiempo: Las incisiones del dolor: La urdimbre de la memoria. Con la gubia y el buril estrías la negra ascensión, la espuma hueca de la barca del naufragio: Madera, mármol y metal: Murmullo de la última plegaria.
[17]
Tendido sobre las piedras, vislumbro la forma del arco que se derrumba: Los collados del planeta silvestre: La corteza del pájaro y los fuegos efímeros de la frontera: El círculo de la carbonera: La carbonera: El instrumento del corazón: El lastón y el humo: La danza cóncava: Esta lentitud de las palabras:
Traducido por Octavi Monsonís
Joan Navarro, Grafías·Incisiones. València: Diálogo, 2010. [Amb el pintor Pere Salinas]